Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
19 junio, 2026

El proyecto de Lara: de superar un cáncer con 11 años a dar voz a los adolescentes con cáncer

Un artículo de: Unoentrecienmil

Lara tenía 11 años cuando le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin. Diez años después ha convertido aquella experiencia en un documental para visibilizar cómo viven el cáncer los adolescentes y todo lo que ocurre cuando termina el tratamiento.

Durante años, Lara no quiso saber nada del cáncer.

No quería volver al hospital. No quería hablar de tratamientos. No quería recordar lo que había vivido cuando tenía 11 años. Cuando todo terminó, lo único que quería era seguir adelante.

Pero el tiempo le acabó demostrando algo: por mucho que intentara dejar aquella etapa atrás, seguía siendo una parte importante de su historia, y supo transformarla en su Trabajo Fin de Grado.

Lara de pequeña durante su tratamiento

Un diagnóstico que lo cambia todo

Todo empezó durante una revisión rutinaria por una escoliosis. Los médicos detectaron un bulto, llegaron las pruebas y pocos días después el diagnóstico: linfoma de Hodgkin.

Después llegaron seis meses de quimioterapia, ingresos, revisiones y una realidad completamente distinta a la que vivían sus compañeros de clase. De aquella época recuerda muchas cosas, pero hay una que todavía le viene rápidamente a la cabeza:

"Me lo tomé fatal porque sabía que se me iba a caer el pelo".

Con los años, Lara se dio cuenta de que lo que más había marcado su experiencia no era solo la enfermedad, sino el momento en el que apareció. Porque el cáncer llegó justo cuando empezaba una etapa llena de cambios, preguntas e inseguridades: la adolescencia.

Y vivir algo así en ese momento lo cambia todo.

Cuando el cáncer llega en plena adolescencia

Cuando pensamos en cáncer infantil solemos pensar en niños pequeños. Sin embargo, hay muchos adolescentes que reciben un diagnóstico en una etapa especialmente compleja de la vida. Una etapa en la que empiezan a construirse las amistades, la autoestima, la independencia y la propia identidad.

"Cuando eres adolescente ya estás en una crisis de identidad. Y de repente todo eso se para".

Durante su tratamiento apenas coincidía con otros adolescentes. La mayoría de pacientes eran más pequeños.

"Venían los payasos y no te hacían ninguna gracia. Ya empiezas a ser adolescente. Estás enfadado con todo el mundo".

Puede parecer una anécdota, pero refleja una realidad que viven muchos jóvenes con cáncer: la sensación de quedarse en tierra de nadie. Demasiado mayores para algunas cosas y demasiado pequeños para otras.

Lara adolescente

La vuelta a la normalidad (con muchos matices)

Cuando una persona termina el tratamiento, todo el mundo celebra la noticia. Y con razón. Pero la vida después del cáncer no siempre es tan sencilla.

Volver al colegio, recuperar amistades o reconstruir la autoestima son procesos que muchas veces pasan desapercibidos para quienes están alrededor.

"Ya no vas a volver a ser la niña o la adolescente que eras. Tienes que adaptarte a una nueva tú".

Lara recuerda la sensación de que muchas personas de su entorno no terminaban de entender lo que estaba viviendo. Mientras sus amigos seguían viviendo las experiencias habituales de esa etapa, ella intentaba adaptarse a una realidad muy distinta a la de cualquier adolescente de su edad.

Lara Davia Documental

Dar voz a los adolescentes con cáncer

Durante mucho tiempo Lara intentó dejar aquella etapa atrás. Hasta que, diez años después, encontró una forma distinta de acercarse a ella.

Mientras estudiaba Periodismo decidió dedicar su Trabajo de Fin de Grado al cáncer adolescente. El resultado fue un documental en el que participan supervivientes, oncólogas, psicooncólogas y profesionales que acompañan a adolescentes y familias durante todo el proceso.

A través de sus testimonios, la pieza aborda las necesidades específicas de los adolescentes con cáncer, los retos que aparecen durante el tratamiento, la vuelta a la normalidad y la importancia de acompañar también todo lo que ocurre después.

Escuchar otras historias y volver a conectar con personas que habían pasado por experiencias similares le permitió mirar aquella etapa desde otro lugar. Lo que empezó como un proyecto universitario acabó convirtiéndose también en una forma de reconciliarse con una parte de su historia.

Si algo tiene claro Lara es que los adolescentes con cáncer necesitan más espacios donde sentirse comprendidos, más recursos adaptados a sus necesidades y más atención a todo lo que viene después del tratamiento.

Gracias Lara por tu generosidad, por compartir tu historia y por ayudar a visibilizar una realidad que todavía necesita más espacio.

Puedes ver el documental completo aquí:

Categorías

Etiquetas

magnifiercrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram