Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro

Nuestra historia

Unoentrecienmil - nuestra historia

Cada Uno de nosotros es una persona normal y corriente. Ni más ni menos. Personas normales y corrientes a las que la vida nos ha enfrentado en algún momento con la leucemia infantil. Algunos somos sanitarios y la vemos cada día en nuestras consultas. Otras somos mamás y papás, y la hemos tenido que vivir en nuestros peques. Hay muchos que hemos conocido la leucemia por el hijo de algún amigo, compañera o conocido. Y un buen grupo de Unos que somos investigadores, y dedicamos un montón de horas de nuestra vida a entender mejor esta enfermedad tan rara.

Cada Uno nos enteramos en diferentes momentos de que la leucemia infantil no tiene un origen conocido ni una cura plena y definitiva. Y todos nos hicimos una misma pregunta: ¿y eso por qué? La respuesta nos dejó helados: “porque aún no se ha investigado lo suficiente”. O, dicho más claramente, porque no se han dedicado suficientes recursos a la investigación contra la leucemia infantil. “¿Cómo? ¿Y a qué están esperando?”, nos dijimos. Tiempo después, reaccionamos: “pues nosotros no podemos esperar”. Y así pasamos de ser muchos Uno a ser un Cienmil. Y empezamos a movernos.

Nos pusimos a correr para avanzar más rápido, a caminar juntos para llegar más lejos, para tener más fuerza. Pedaleamos por Guzmán, por Leo, por Dina, por los peques cuyas enfermedades nos hicieron entrar en esta carrera. Nadamos, condujimos y hasta volamos, cada Uno se empezó a mover como podía, pero todos con el objetivo de recaudar fondos que luego se convertirían en horas de investigación. Y así, casi sin darnos cuenta, nació Uno Entre Cienmil, el movimiento de personas que se mueven para acabar con la leucemia infantil.

Cuanto más nos movíamos y más fondos destinábamos a la investigación, más conscientes nos hacíamos de que este camino no tiene ni rutas ni distancias prefijadas. Hay miles de caminos por recorrer: unos nos confirman que por ahí no es, otros nos enseñan a movernos mejor, y otros abren decenas de caminos nuevos.

Por ejemplo, estos diez años de movimiento han provocado que se cambie el protocolo de tratamiento para niños con leucemia infantil en tooooda España. También han ayudado a confirmar que el deporte ayuda a que los peques con leucemia se curen más rápido, una confirmación que se ha convertido en un proyecto con el que planeamos llevar el ejercicio físico a 51 hospitales del país. Todas estas carreras incluso han permitido descubrir que la leucemia tiene un componente genético, es decir: ¡que se puede prevenir!

VI Beca Unoentrecienmil - nuestra historia
Nuestra historia - Guzmán

No sabemos cuánto nos queda para alcanzar nuestra meta, la curación plena de la leucemia infantil. Pero no cabe ninguna duda de que hoy estamos más cerca de ella que hace diez años, y en el camino hemos dado pasos que ya están mejorando la vida de miles de niños y niñas con leucemia. Por eso, hasta que la leucemia infantil no sea solo una enfermedad más, nosotros seguiremos haciendo lo único que sabemos que funciona: movernos.

Firmado: el equipo de Unoentrecienmil

magnifiercrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram