Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro

Aceleradora Unoentrecienmil

Ejercicio físico y cáncer infantil

El proyecto que está acelerando la curación del cáncer infantil, incrementando la supervivencia y atenuando los efectos secundarios.

La Aceleradora es la iniciativa con la que queremos conseguir que todos los niños y niñas con cáncer infantil tengan derecho a hacer ejercicio como terapia no farmacológica y así influir positivamente en su recuperación y su calidad de vida. Surge de uno de nuestros proyectos de investigación, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a acelerar la curación del cáncer infantil un 17%, incrementar las posibilidades de supervivencia, atenuar los efectos secundarios del tratamiento y mejorar su autoestima y calidad de vida.

En base a estas evidencias, estamos desarrollando una Unidad de Investigación del Ejercicio Físico que queremos llevar a todos los hospitales oncológicos, y una plataforma digital que ayudará a los terapeutas a guiar las sesiones de los pacientes y a recoger datos clave para la investigación científica. Este proyecto físico y tecnológico arrancará en el Hospital de La Paz (Madrid), y lo iremos llevando a todos los hospitales de España.

Más información en la página web de la Aceleradora Unoentrecienmil

Aceleradora Unoentrecienmil

Ya hemos hecho realidad la Aceleradora de La Paz

Siguiente paso

Con tu ayuda, llevaremos la Aceleradora a todos los hospitales oncológicos infantiles del país.

Colabora

Objetivos

1. Acercar el ejercicio físico a los hospitales como una terapia no farmacológica para los niños y adolescentes oncológicos.
2. Se pone en marcha una Unidad de Terapia de Ejercicio Físico, cuyo corazón es un gimnasio oncológico, en la que se desarrolle la práctica deportiva y se investigue el efecto terapéutico del ejercicio a nivel funcional y emocional en los pacientes.
3. Un gimnasio que activa una maquinaria de investigación para recabar datos y obtener conclusiones que mejorarán el tratamiento del cáncer infantil. Estudios previos demuestran que la práctica continuada del ejercicio físico reduce el 17% del tiempo de hospitalización de un niño enfermo y algunos de los síntomas más comunes de las terapias oncológicas.
4. Unoentrecienmil trabaja para estudiar en profundidad la relación entre el deporte, la progresión del tumor (marcadores biológicos) y la respuesta inmune. Está demostrado que realizar actividad física durante la terapia mejora algunas poblaciones celulares y fortalece el organismo para tolerar mejor los tratamientos y atacar al cáncer. El ejercicio consigue reducir algunos de los síntomas comunes de las terapias oncológicas, como la fatiga. Hacer ejercicio durante el tratamiento ayuda a tolerarlo mejor.
5. En un futuro, se intentará llevar este proyecto de actividad física a más hospitales de España y que cada vez más niños tengan la oportunidad de hacer ejercicio como parte del tratamiento para ayudar a la curación del cáncer infantil.

Equipo

Investigador principal

Dra. Carmen Fiuza Luces

Madrid (Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre)

Equipo investigador

Dr. Alejandro Lucía

magnifiercrossmenuchevron-downarrow-right linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram