fbpx
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
3 mayo, 2023

Su primera Vuelta al Cole Unoentrecienmil: cinco historias de la 8ª edición

Un artículo de: Unoentrecienmil

¿Qué tienen en común un colegio de Sant Just Desvern (Barcelona), uno de San Pedro del Pinatar (Murcia) y uno de Granada? Que los tres son un Cole Entrecienmil, uno de los casi 4.000 centros educativos que han corrido La Vuelta al Cole Unoentrecienmil contra la leucemia infantil.

Desde que en el año 2015 organizamos nuestra primera carrera solidaria para recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil, miles de coles, decenas de miles de profes y más de un millón de alumnos y alumnas se han implicado en el proyecto. Este año hemos celebrado la octava edición, y siguen llegando centros nuevos que se quieren sumar a este movimiento.

Cada Vuelta al Cole Unoentrecienmil es única, porque los equipos que las organizan aportan sus propias ideas e implican a su comunidad. Hoy queremos compartiros cinco historias de coles que han corrido este año su primera Vuelta al Cole, ¡esperamos que os emocionen tanto como a nosotros!

La competición más solidaria - CEC San Pedro Apóstol (San Pedro del Pinatar, Murcia)

En La Vuelta al Cole Unoentrecienmil no hay primeros ni últimos puestos: es una carrera en la que ganan todos los niños y niñas con leucemia. Pero que la carrera no sea competitiva no significa que no pueda haber un poco de pique entre clases.

En el San Pedro Apóstol, el equipo de profes que prepara la iniciativa ha decidido crear una competición entre clases para ver cuál recauda más entre sus familiares y amigos. En la puerta de cada aula hay un cartel con las donaciones conseguidas hasta el momento, una de las profes ha creado una placa preciosa para la clase ganadora, y entre todos y todas están preparando un súper almuerzo con juegos para el equipo más solidario. ¡Están implicadísimos!

La placa para la clase más solidaria

Todos corriendo por Oli - Escola Montserrat (Sant Just Desvern, Barcelona)

Javi y Sandra son uno de esos cientos de papás que cada año escuchan “vuestra hija tiene leucemia”. Oli, su peque, fue diagnosticada en 2020, y desde entonces las fuerzas de esta familia se volcaron en apoyarla hasta que se curase. Concienciados con la necesidad de impulsar la investigación, Javi y Sandra incluso crearon el proyecto SuperOlis para recaudar fondos.

Hace unos meses, Sandra se enteró en la radio de que un colegio de la zona iba a organizar La Vuelta al Cole Unoentrecienmil para impulsar la investigación contra la enfermedad de su hija, y no lo dudó: toda la familia se volcó con el colegio para hacer que esa carrera fuese lo más grande posible. La iniciativa se convirtió en toda una fiesta, con DJ, batukada, clases deportivas, un sorteo solidario… Todo el municipio implicado en conseguir fondos para que todos los niños y niñas como Oli se acaben curando.

Mucho más que una carrera - CEIP Ría de Vigo (Pontevedra)

Organizar La Vuelta al Cole en un colegio es sencillo: el claustro decide cuándo participar, un profe inscribe al centro, llegan los materiales y entre todos se organiza la carrera. Pero cada vez hay más coles que deciden llevarlo más allá, coles como el CEIP Ría de Vigo y su ANPA.

En vez de correr por los alrededores del centro, decidieron poner la meta en la propia playa. Llamaron a los medios de comunicación, que difundieron la iniciativa solidaria. También invitaron a gente de DisCamino, un proyecto gallego de personas con movilidad reducida, a hacer la carrera con ellos. Además, en la carrera participó Mara, una niña que acaba de recuperarse de una leucemia y que estuvo presente para que sus compañeros y compañeras entendiesen la importancia de colaborar en el proyecto.

Los niños y niñas del CEIP Ría de Vigo, a punto de llegar a la meta en la playa
Mara y su familia en la Vuelta al Cole Unoentrecienmil de su centro

En La Vuelta al Cole cabe todo el mundo - Centro de Educación Especial Sagrada Familia (Granada)

El espíritu de La Vuelta al Cole Unoentrecienmil se basa en que unos niños corran por aquellos que, por culpa de la leucemia, no pueden correr. Por eso deseamos que todo el que quiera participar pueda sumar su granito de arena, y el CEE Sagrada Familia de Granada ha hecho ese deseo realidad.

La ganas de impulsar la investigación contra la leucemia infantil lograron en este cole lo que parecía imposible: algunos alumnos con dificultades motrices que iban a participar en carrito sacaron fuerzas para llegar a la meta por su propio pie, una alumna que a la mitad de la carrera parecía que iba a abandonar consiguió sacar fuerzas de donde no había y llegó corriendo al final entre los aplausos de todo el cole… Fue un día de unión y superación para todo el cole.

Una Vuelta al Cole organizada por los alumnos - Colegio San Miguel Arcángel (Burjassot, Valencia)

Muchos centros implican a su alumnado en la organización de la Vuelta al Cole Unoentrecienmil, donde aprenden sobre economía, gestión de eventos, diseño… Pero lo del San Miguel Arcángel es otro nivel: fueron los alumnos y alumnas de 5º de primaria quienes decidieron hacer una marcha contra la leucemia infantil, encontraron nuestra iniciativa y lo prepararon todo ellos.

La idea surgió tras escuchar el testimonio de Alejandro Luna, exalumno de su cole que padeció leucemia cuando era un niño. Él les habló de la importancia de la investigación en la lucha contra la enfermedad, y ellos no dudaron ni un minuto en moverse para hacer su aportación. La carrera fue todo un éxito, todo el cole y el pueblo se volcó y ellos terminaron satisfechos y muy orgullosos de su trabajo.

Alumnos y alumnas de 5º de primaria organizando la carrera
La visita de Alejandro a la clase de 5º de primaria

Como ves, La Vuelta al Cole Unoentrecienmil se vive de manera única en cada colegio. Hay infinitas formas de disfrutarla, pero una sola misión que comparten los miles de centros que participan cada año: acabar juntos con la leucemia infantil. ¡No dudes en inscribir a tu centro!

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram