Close
Exit

VIII BECA DE INVESTIGACIÓN UNOENTRECIENMIL

TÍTULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
“B-ALL troubling epigenetic dysregulation might represent a new opportunity for therapy”

OBJETIVOS:

  • Estudiar el estado de metilación de genes implicados en la maquinaria de modificación de histonas en muestras pediátricas de LLA tipo B.
  • Determinar el vínculo entre la metilación de genes y el resultado de los pacientes.
  • Investigar la relevancia molecular y el impacto de miembros alterados en la maquinaria de modificación de histonas en modelos LLA tipo B.
  • Interrogar el uso de inhibidores modificadores de histonas y su combinación in vitro para el tratamiento de LLA tipo B. El impacto se examinará más a fondo con fármacos específicos como soluciones terapéuticas novedosas, seguido mediante el estudio de combinaciones racionalmente con otros fármacos para identificar sinergismos.

RESUMEN:
La leucemia linfocítica aguda (LLA) es la leucemia pediátrica más frecuente y representa una amenaza inminente para la vida. Si bien ha habido avances notables en el tratamiento de la LLA tipo B (B) pediátrica, la resistencia y la recaída siguen siendo la principal causa de muerte en el 13-18% de los niños con LLA-B. La aparición de terapias basadas en receptores de antígeno quimérico, presenta una revolución en la terapia B-ALL, aunque la toxicidad, la resistencia y la accesibilidad representan una importante limitación. Si bien el cáncer se reconoce desde hace un largo tiempo como una enfermedad genética, recientemente se ha reconocido la importancia de los mecanismos epigenéticos en las neoplasias. Las marcas epigenéticas más estudiadas son la metilación del ADN y las modificaciones de las proteínas histonas, estas están involucradas en procesos biológicos básicos. Su papel en la biología tumoral está respaldado por la evidencia de que varios modificadores epigenéticos se encuentran mutados de manera recurrente o con frecuencia están desregulados en múltiples cánceres, incluido en la LLA-B. El interés por las marcas epigenéticas se debe especialmente al hecho de que son potencialmente reversibles. Los inhibidores que se dirigen a las modificaciones de las histonas o los agentes desmetilantes están mostrando resultados alentadores, presentado un beneficio clínico con toxicidades menores. Por lo tanto, necesitamos caracterizar mejor las alteraciones del epigenoma y la maquinaria, evaluar sinergismos e identificar qué pacientes se beneficiarán más, maximizando la respuesta y minimizando las toxicidades a corto y largo plazo.

DOTACIÓN ECONÓMICA:
100.000€

CENTRO INVESTIGADOR:

INVESTIGADOR PRINCIPAL:
Dr. Manel Esteller Badosa

EQUIPO INVESTIGADOR:
Manuel Castro de Moura (IRJC)
Gerardo Ferrer Aguilar (IRJC)
Laura Martínez Verbo (IRJC)

DETALLE DEL PROYECTO:

Go top