Close
Exit

Susana Rives

“Mi interés por la investigación clínica se debe a la necesidad de mejorar el tratamiento de los niños con leucemia para alcanzar el  objetivo de curar al 100% de las niñas niños con tratamientos que alteren menos la calidad de vida a corto y a largo plazo”

Susana Rives es médico especialista consultor y jefa de la Unidad de Leucemias y Linfomas y de la Unidad CAR-T del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital Sant Joan Déu de Barcelona. Es la coordinadora, junto con el Dr. JL Dapena, del Grupo de Leucemia de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP) y la representante de España en el “International BFM Study Group”, uno de los principales grupos cooperativos internacionales dedicados al estudio y tratamiento de la leucemia y linfoma en niños.

Pertenece al comité elaborador de las guías clínicas de diagnóstico y tratamiento de la leucemia aguda linfoblástica (LLA) en edad pediátrica SEHOP-PETHEMA 2013. Ha realizado dos estancias en centros pediátricos norteamericanos con gran prestigio en el tratamiento de pacientes con leucemia aguda, el Saint Jude Children’s Hospital y el Children’s Hospital of Philadelphia (CHOP). En este último centro estuvo en mayo 2014 en el equipo del Prof. Grupp. Fue la investigadora principal (IP) del primer ensayo clínico con terapia CAR-T en España ( EudraCT 2013-003205-25) y pasó favorablemente una inspección de este ensayo por la FDA.

También fue IP de su hospital de un ensayo clínico académico con CART19 (EudraCT: 2016-002972-29) y actualmente es la IP de 5 ensayos clínicos con CAR-T en LLA pediátrica. Forma parte del comité de expertos de CAR-T del Ministerio de Sanidad y del Servei Català de la Salut. Es coautora en publicaciones en terapia CAR-T en LLA entre las que destacan Maude SL et al, N Engl J Med 2018 y Laetsch TW et al, Lancet Oncol 2019. Coordina , junto la Dra. Ofelia Cruz, del máster en Hematología pediátrica de la Universitat de Barcelona.

Go top