Close
Exit

DRA. MARÍA LUISA TORIBIO

María Luisa Toribio es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) del CSIC y de la Universidad Autónoma de Madrid. Realizó su doctorado en el Servicio de Inmunología de la Clínica Universitaria Puerta de Hierro de Madrid, donde estudió los mecanismos de generación de los linfocitos NK (del inglés Natural Killer) y de los linfocitos T en el timo humano.

Posteriormente, amplió sus estudios en el Instituto Pasteur de París, y, más tarde, en el Instituto de Inmunología de Basilea. En 1993, la Dra. Toribio se incorporó al CSIC como Científica Titular y estableció su propio grupo de investigación en el CBMSO, con el objetivo de estudiar la fisiopatología de los progenitores linfohematopoyéticos humanos.
En 2006, la Dra. Toribio extendió sus investigaciones a la biología de las células madre hematopoyéticas, como profesora visitante en el Center for Regenerative Medicine and Stem Cell Institute (Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School, Boston. MA). Desde 2014 es directora del Departamento de Biología Celular e Inmunología (actualmente Programa de Interacciones con el Entorno) del CBMSO.
En los últimos años, la investigación del grupo se ha centrado en el entendimiento de los procesos fisiológicos implicados en el desarrollo de los linfocitos T humanos y en sus alteraciones patológicas que pueden causar la aparición de la leucemia linfoblástica aguda de linfocitos T (LLA-T). Utilizando estrategias celulares y moleculares y modelos animales únicos de generación de LLA-T, el objetivo final del grupo es identificar nuevas dianas específicas de la LLA-T, óptimas para el diseño y traslado a la clínica de tratamientos de inmunoterapia alternativos a los actuales, dirigidos a erradicar la progresión y las recaídas de la enfermedad.

“Junto a UNOENTRECIENMIL lo conseguiremos!”

Go top