Close
Exit
Manuel Orellana

DR. MANUEL RAMÍREZ ORELLANA

Licenciado y doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid (1989/1994) y especialista en pediatría y oncohematología pediátrica (1993).
Hice una estadía posdoctoral en el laboratorio del Dr. Curt Civin en Johns Hopkins (1994-1997), desde donde regresé a España al laboratorio del Dr. Juan Bueren en el CIEMAT (1998-2000).
Fui investigador del programa Miguel Servet hasta 2003, momento en el que me uní al Servicio de Oncohematología del Hospital Universitario Niño Jesús. Desde entonces, he creado la Unidad de Terapias Avanzadas del hospital, la Unidad de Diagnóstico de Oncohematología del hospital, y estoy a cargo del laboratorio de Investigación de Oncohematología. En 2018 disfruté de una estancia en Seattle Childrens, en la laboratorio del Dr. Michael Jensen, aprendiendo su programa de inmunoterapia para cáncer infantil con células CAR-T.
En nuestro laboratorio desarrollamos proyectos de investigación en leucemias infantiles, enfocados sobre todo al proceso de resistencia a la terapia y a la recaída de la enfermedad. El laboratorio es uno de los 2 laboratorios coordinadores del comité biológico dentro del Grupo leucemia infantil de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), que centraliza y coordina los laboratorios que participan en el diagnóstico y el seguimiento de los niños con la enfermedad.
Tenemos acceso a muestras primarias de estos pacientes y participamos en varios proyectos de investigación multicéntricos sobre leucemias infantiles, lo que nos da la oportunidad de colaborar con otros grupos españoles e internacionales con interés en esta enfermedad.

«Investigamos para curar a todos los niños con leucemia»

Go top