Close

Hoy es un día muy especial: Hemos entregado la I Beca de Destino en Centro de Excelencia Internacional y estamos muy ilusionados y esperanzados con los avances que puede suponer en el corto plazo en la investigación de la leucemia infantil. Sin tu ayuda, tu implicación y tu aportación no habría sido posible y queríamos compartir contigo esta gran noticia.

El doctor Manuel Ramírez Orellana, investigador y coordinador del Laboratorio de Investigación de Onco-Hematología del Hospital Niño Jesús, profundizará en las mejores técnicas de manipulación de genes de las células para poder crear tratamientos específicos e implantar en España todo el proceso a su vuelta desde Seattle dentro de un año.

El objetivo fundamental de la estancia es conocer el programa de Ingeniería Avanzada de Linfocitos que está desarrollando el laboratorio del Dr. Michael Jensen en el Ben Towne Center for Childhood Cancer Research (BTCCCR), para establecer un programa similar en la Unidad de Terapias Avanzadas del Hospital Universitario Niño Jesús.

“En el laboratorio del Dr. Michael Jensen son expertos en manipular células del sistema inmune para que ataque a la leucemia que se ha vuelto refractaria o que no responde a tratamientos. Es un desarrollo de la ciencia importantísimo, en Estados Unidos se acaba de aprobar el primer medicamento de este tipo y en este laboratorio voy a aprender las técnicas para mejorar este tratamiento de manera que a mi vuelta podamos hacerlo en el Hospital Niño Jesús para todos los niños de España. Una de las razones por las que escogí el es porque allí son investigadores especialistas en leucemia infantil, son pediatras especialistas en cáncer como nosotros, hacen investigación en laboratorios como nosotros, producen medicinas celulares en unas instalaciones comparables a las del Niño Jesús de manera que la traslación de lo que hacen allí a la realidad del Niño Jesus, por lo tanto de Madrid y de España va a ser algo muy natural”, nos explica Ramírez Orellana en la visita a la Fundación.

“Es un proyecto muy importante por la trayectoria de mi equipo de investigación ya que siempre nos hemos fijado en cómo el sistema inmune de los niños puede defenderse ante un cáncer y en este caso de la leucemia. Hay desarrollos nuevos en este campo. Básicamente consiste en la aplicación de técnicas de manipulación de los genes de las células para crear un tratamiento que es una célula optimizada contra la leucemia. Los primeros desarrollos han sucedido ya pero en el futuro esto se va a mejorar, se va a optimizar, se va a hacer accesible a más centros, no solo a los que lo están inventando. Lo que pretendo es meterme en ese campo nuevo para que los niños de aquí no dependan de los inventos de otros fuera y que seamos capaces de generar otras nuevas opciones aquí. Al final tendremos tratamientos mucho más específicos contra las formas más rebeldes de la leucemia que son además, vamos a intentarlo, mucho menos tóxicos. De manera que cuando los niños se curen no tengan efectos secundarios que les hagan tener una vida menos plena”.

Como os decíamos al principio estamos muy esperanzados con los avances y logros que se puedan conseguir y Elena Huarte, la directora de la Fundación, lo transmitía en la entrega del cheque por 40.000€: “En Unoentrecienmil soñamos con que no dentro de mucho los médicos puedan decir a las familias ‘tranquilos, sólo es leucemia’ y que se pueda curar como si fuera un resfriado. Pero para llegar a ese objetivo hace falta apoyar la investigación, que es el único camino para convertir ese 80% de tasa de curación en un 100%. Cada año se diagnostican más de 300 casos de leucemia infantil y queremos que 10 de cada 10 niños diagnosticados se curen y cada día luchamos para esto en Unoentrecienmil”.

Ojalá esta estancia en Seattle traiga grandes noticias dentro de muy poco. A nosotros nos llena de ilusión y no para de transmitirnos una palabra: ESPERANZA.

1 comment

  1. Mariano Cejalvo Regadera. Reply 22 septiembre, 2017 at 11:27 am

    Congratulatios. Thanks a lot for your effort and professionality.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Go top