Martina. A flor de piel.

La vida nos da pocas treguas. El 20 de Noviembre Guzmán tomó su última pastilla y soñábamos con pasar unas navidades tranquilas, en familia, relajadas. Hacíamos nuestros planes para algo tan sencillo o complicado como estar los 4 juntitos, yendo al teatro, viendo las luces por la calle, tragándonos alguna peli navideña… disfrutando de las comidas, las cenas, los amigos, los reyes… 

El pasado 15 de diciembre, en una jornada de puertas abiertas en el colegio de los peques y donde Eva es maestra, un lamentable accidente debido a una enorme negligencia, evitable, se llevó de por medio nuestros planes y el 15% de la piel de mi hija con quemaduras de 2º grado. Su cuerpecito se llevó el impacto del todo el agua y la cera caliente de una enorme cacerola que deshacía cera al baño maría.

Sí, no tenía que haber ocurrido a ningún niño, y ocurrió. Podía haber sido cualquier niño, y fue Martina, nuestra valiente hija, que durante 2 años nos acompañó en la lucha contra la leucemia de su hermano.

En la vida podré olvidar la escena que contemplaron mis ojos cuando entré un minuto y medio después del accidente. Es muy doloroso que la peor situación que contemplas en tu vida, la más desgarradora y escandalosa a los ojos, sea con tu propia hija.

Pecho izquierdo, todo el estómago, antebrazo izquierdo, ambos muslos, anverso y reverso, mano derecha, barbilla.

Me duele profundamente decir o tener que pensar, que tenemos que estar contentos de que mi hija tuviese esos 20 cm. más de altura que la salvaron de que su cara o su visión quedaran marcadas para toda la vida. Jode mucho y duele mucho tener que estar contento por algo así.

Llevamos desde ese día en el hospital. Su sonrisa tardó en aparecer después de un primer día entre “¿voy a curarme? ¿me va a doler más?”… pero a las 24h. apareció. Una mezcla de su valor y de esa niña siempre buena que ha sido.

Desde entonces hemos convivido de nuevo entre el hospital con ella y Guzmán en casa. De nuevo la vida rota en dos familias en una.

Lágrimas, vendas, incertidumbre ante el posible injerto o no, visitas de amigos sin palabras e incomprensión ante lo sucedido, ira, rabia, dolor, miradas de extrema profundidad para una niña de 7 años, cuarto de tortu… de curas, gritos desgarradores, foto de su cuerpo, vista de su cuerpo en directo, desazón, desolación, vendas que despacito van desapareciendo, primeros pasos en la habitación, lágrimas y más lágrimas, pena, sonrisas increíbles de Martina, tocar fondo, despeinado, desencajado, reiki, imanes, Noche no precisamente ”buena”, familia arropando, más amigos, mails, wazzups, llamadas, apoyo, esperanza, menos vendas, más piel en carne viva, no aceptación, aprendizaje de palabras que desearía no conocer (“escaras”), cremas, temblores, picores, lágrimas, noches de insomnio, desolación, mucho más fondo, aceptación de la cirugía, fecha para la cirugía, preocupación por futuro apoyo psicológico para Martina, preocupación por las marcas imborrables que dejará en lo operable y lo no operable, búsqueda de la positividad…

Mi vida, mi amor, mi pequeña…

Hoy la operan por la mañana, durará una hora, le harán un injerto de piel en su antebrazo izquierdo. Y allí estaremos, esperando a ver su carita con sonrisa al salir.

Me jode, me jode enormemente que la vida haya puesto esto delante de nosotros cuando no habíamos empezado a disfrutar de la tranquilidad, de la normalidad.
Me jode que se haya cebado con mi princesa, mi chiquitita, mi niña.
Me jode estar tan abatido y tener que positivar y levantar la cabeza. Ya lo hice, y la vida me acaba de golpear con algo tan salvaje como esto.
Es cierto que la vida de Martina no está en riesgo, que por 20 cm. su rostro se ha salvado, que es algo que se cura aunque lleve un tiempo… Pero no consuela.
Y me jode tener que pensar en ello.
Es cierto que desgraciadamente tengo a gente cerca que cambiaría su situación por la mía y eso me hace sentir culpable. Y no me gusta sentirme así.
Y es cierto que hablando de culpabilidades, también me las echo por no haber estado ahí, junto a ella… donde debía de estar… con mi niña… no hubiera pasado… jamás.
Me jode ver una mirada de profundo abatimiento en los ojos de mi niña, de sólo 7 años, que no le corresponde.
Me jode que un enfermero nos amenace con “perder la habitación con cama” porque su hermano después de 2 años de quimio la visite porque allí no puede haber niños.
Me jode tener que llevar a Guzmán hoy a la revisión del endocrino y tener que dejar a Martina en otro hospital.
Me jode que después de pensar hace 2 años que no viviría unas navidades peores, ahora la vida nos regale estas.
Me jode pensar en para qués, en causalidades, y en que esto también se transformará en algo positivo. ¡Claro que lo hará! Pero me jode tanto, tanto, tanto. que no quiero asumir ahora mismo esa actitud.

Ojalá las lágrimas curasen las heridas, ojalá la calma apareciese siempre después de la tempestad, ojalá la vida fuera justa con quienes tratan de afrontarla en positivo…

Ojalá.

Me levantaré. Andaré. Andaremos. Y las marcas que nos deje la vida solo servirán para recordar lo que hemos superado. Seguro. Esto también pasará.

Pero hoy, dormiré una vez más recostado junto a la pared de piedra de aquí abajo, en el fondo del pozo. De donde no me apetece moverme mucho.

Gracias a todos los que estos días, enterandoos del tema, tratáis de hacernos sentir mejor. Gracias; acabará teniendo efecto.

Y os pido para ella cosas que son justas porque también las pedí para su hermanito. Visualizadla sin heridas físicas ni mentales, rezad por ella, enviadle reiki, envolvedla en un manto azul, imaginaros su brillante sonrisa con la que abrirá las puertas que se proponga en la vida.

Gracias por meterla en vuestros corazones.

63 respuesta a “Martina. A flor de piel.”

  1. Yo estoy aún en estado de irrealidad. Hoy, como cada día, pero especialmente hoy, tengo a martina en mente y la visualizo de nuevo en movimiento, corriendo feliz y subiendo montañas. Un abrazo enorme jose, eva, martina, guzman y para el resto de la familia.
    Esto no tenía que haber ocurrido jamás.

  2. Mucho ánimo famila!! os mando un montón de energía para esa operación, para que a Martina no le queden cicatrices y sea la niña risueña de siempre.

    Un abrazo muy fuerte para los cuatro. Como bien dices esto también pasará. Ten fe en que todo saldrá bien. Ahora desahógate y levántate, sal del pozo. Por Martina. Palante siempre, Jose. Un beso, ya nos dirás cómo ha ido la operación, yo confío en que irá más que bien.

  3. ¡Yo no sé qué deciros! No hace unas hora miraba en vuestra web para ver como había ido lo del patinaje contra la leucemia y ahora me encuentro con este mazazo. ¡No os imagináis cuanto lo siento!. Pero seguro que poco a poco volveréis a ver la luz y la sonrisa de Martina y su fuerza os ayudarán.
    ¡Muchísimo ánimo familia! ¡Todo va a salir bien, tiene que salir bien!.

  4. Lo siento tanto, me he acordado tanto de vosotros estos días!!!!
    Efectivamente, estas situaciones tienen que joder, y mucho, y no hay palabras de aliento que puedan calmar el dolor que tenéis. Es terrible ver como la injusticia se ceba a veces así con las personas, y más terrible es, cuando lo hace con niños y con personas como tú, que solo piensan en trabajar para darle la vuelta al mundo de esa forma tan positiva como la tuya.
    Cuando me enteré de la noticia, me vino a la mente una de mis frases preferidas, de esas que calan cuando las lees. Lei en un libro de Kepler que "en una vida sin penas, acaban por relajarse las cuerdas del alma", pero está claro, que ni Kepler ni yo hemos vivido lo que vosotros. Mucho ánimo, José.

  5. Sé Jose que como padres os hubieseis puesto en el lugar de vuestros hijos para que ellos no sufrieran, que es muy injustos todo lo que os ha pasado estos últimos años y que cuando parece que veis la luz, de nuevo la vida os golpea donde más duele.
    Pero volverás a dejar a un lado de nuevo el pozo y sacarás esa fuerza, que como familia, nadie os la va arrebatar. Con toda la energía y positividad del mundo, saldréis y saldremos.
    Martina y Guzmán, mis pequeños valientes, toda mi energías para vosotros y en especial para Martina, que lo vas a conseguir cariño, pq eres fuerte como tus padres y hno.
    Un besazo familia!!!!

  6. Cuanto lo siento Jose! Siendo madre me resulta imposible de imaginarel dolor y la impotencia que se debe sentir si le ocurre algo así a un hijo. Animo, mucho animo. Espero que pase rápido y pronto vuelvas a tener a Martina feliz y recuperada en casa.

  7. pufff, cuantas pruebas os está poniendo la vida amigo! todo mi amor y energía va para allá con vosotros. Pasará y será otra pesadilla que quedará en el recuerdo, pero pasará arropada por toda la gente que os quiere! Mil besos para los cuatro
    Marta Glez Zárate

  8. Pues a mí también me jode, porque menuda "p*****", Jose, y tienes todo el derecho del mundo de llegar al fondo del pozo, y dar la patada cuando quieras. Lo que está claro es que Martina está en la familia adecuada para superar todas las pruebas presentes y futuras que la vida ya ha empezado a pasarle antes de tiempo… Su sonrisa permanecerá porque ese tipo de sonrisa siempre sale de un interior único, bello e inigualable que deseo que no haya quemado el agua hirviendo. Esperamos buenas noticias tras la operación.

  9. Lo siento mucho. Os he ido seguiendo, he repiraso vuestra esperanza, vuestra generosidad, vuestro proyecto, y ahora esto de Martina… Hay que joderse coño! Os envio ánimo y os digo que lo siento de verdad, y más si ha sido por una negligencia.

  10. Solo puedo deciros…¡¡Mucho ánimo!! hay cosas que cuesta entender y esta es una de ellas, no es justo, un abrazo para los cuatros y a Martina un beso desde lejos para no molestarla, uff!! cuesta…, de verdad que lo siento.

  11. La vida os tiene guardadas millones y millones de cosas deliciosas, amigos, no lo dudéis ni por un momento. Martina, bombón, te mandamos un saco lleno de besos y risas para que los uses cuando los necesites. Si mañana se te acaban, te mandaremos más. Y más! Y más! Hasta que llegue el día en que ya no los necesites..
    ¡¡Mucha fuerza, chicos! Este dolor también pasará. Y habréis vuelto a ganar vosotros.

  12. Joder, la verdad es que no me esperaba leer algo así para nada…Esta noche mi pensamiento acariciará a Martina y la envolverá en ese sanador manto azul. Un abrazo enorme…

  13. Mi corazón esta con vosotros cada dia , ojalá pudiéramos sacaros un gramo de dolor ! mucha fuerza y energía para Martina la valiente , para eva , para los abuelos , para guzman , para
    Tus hermanos , y todo el resto de familia y todos los amigos que os tienen en el
    Pensamiento , estos dias he vuelto a rezar y hoy en mi cumpleaños mas triste hasta hoy soplare las velas pidiendo un deseo para todos , os quiero mucho

  14. Pasará, la visualizaré con un manto azul sabiendo que sus secuelas, si las tiene serán para hacerle ver cada segundo de su vida que es una princesa valiente que pudo superar esto.
    Qué difícil Jose y que injusto, ella, que se lo tragó todo, ella que lo sufrió a su manera y ahora esto. No vale darle vueltas, pasó, ahora a esperar que la operación haya ido bien y que pronto os vayais a casa.
    Un beso enorme a los cuatro, pero el más fuerte para ella.

    Lou

  15. No tengo palabras) no hay derecho a que suceda algo así a una niña, pero que la vida oa golpee de este modo cuando ya salíais del pozo me parece de una crueldad inconcebible) por ella, por su hermanito y por vosotros.
    Os mando toda la fuerza y el cariño, y me uno a la visualización de vuestra niña sana, feliz, luciendo su preciosa sonrisa y rodeada de los suyos. Un abrazo enorme.

  16. No puedo entender lo que ha pasado, me parece imposible que después de la prueba que habéis pasado con Guzmán ahora le toque a vuestra pequeña. No es justo…pero sé que todo irá bien y saldréis reforzados de esto. Mucho ánimo y que Martina sonría cada día un poco más hasta que se ría de nuevo a carcajadas, como corresponde a una niña de su edad.

  17. Que fuerte lo que cuentas y que injusta es la vida,cuando parece que empieza una época mejor,de un momento a otro la vida te da un golpe,bien fuerte,ánimos Martina,ánimos Guzman y ánimos familia,en unos meses podréis celebrar la celebración que tanto esperabais,toda mi energía positiva para vosotros familia y para Martina.

  18. Ante cosas como las que acabo de leer no sabe uno que decir, creo que tú lo has dicho casi todo, se nos pone un nudo en la garganta solo de pensar en lo que estaréis pasando; os enviamos nuestro ánimo y los mejores deseos de que Martina se recupere cuanto antes.

  19. José, sólo puedo decirte que entiendo perfectamente por lo que estas pasando. Mi hijo Borja está enterramiento contra la leucemia desde hace poco más de año y medio, y hace tres meses su hermanita Almudena, de dos años cayó de más de dos metros de altura. Tuvo fractura de cráneo, pero gracias a Dios, no fue grave, tres dias en el hospital para estar en observacion. Sin embargo, la vida te da un bofetada (otra vez) y te recuerda lo frágil que puede ser y sentir sólo miedo, especialmente cuando se trata de un hijo. Mucho ánimo que esto pasará, y no nos quedarán más que recuerdos y aprendizajes de estas experiencias. Estaré rezando y pensando en ustedes.

  20. No me extraña que estés cabreado y jodido.. Mis niños son de la edad de los tuyos y…. uf. Solo puedo enviarle in beso enorme a Martina, que es la chica más valiente del mundo sin duda alguna. Esta montaña la va a escalar y vosotros con ella, sois sus sherpas. Un abrazo y mucha fuerza.

  21. Hola Familia, ¿ por qué una vez más ?
    Es normal que te sientas así JOse, es normal ni te culpes por ello,jode mucho la situación que desctibes. Era momento de estar tranquilo, de vivir… Y ésta mala suerte esperaba tras la esquina de vuestra vida, a mí me jode mucho también.
    Me imagino a Martina jugando en el paqrue, con esa amplia y hermosa sonrisa que he visto en las imágenes. Animo Martina, princesa, que pasen pronto las molestias, que no tengas que sufrir nada más, ya está bien… Martinica vuelve a recuperar tu vida y tu sonrisa. Y así volverá la de tus papás.
    Un abrazo muy fuerte, maldita mala suerte Jose, joder.
    Que se recupere pronto vuestra princesíca y de nuevo estéis todos tranquilícos en casa, viviendo, disfrutando y dejando atrás los hospitales de una vez… ¡¡ Ya vale !!
    Miles de besos para la princesica, miles de abrazos para vosotros. y mucho ánimo.
    Recuerdo una peli, que el protagonista era capaz de quitar el dolor de los dem´´as y dárselo al malo, o quedáselo. En muchas ocasiones quisiera tener ese poder y ahora mismo, desearía tenerlo y que tu niña no sufriera éste espanto. Se me parte el alma, joder.
    Abrazos familia. Estaré pendiente de tus noticias.

  22. No es justo lo que ha pasado, no es justo! Estoy conmocionada con lo que le ha pasado a Martina, con lo que os ha vuelto a pasar a los cuatro , y a vuestras familias, cuánto dolor! Pero bueno, es cierto que a la vez hay que dar las gracias de que Martina esté bien, dentro de las circunstancias, y de que no haya sido peor. Pensaré en Martina envuelta en mantos azules, verdes, violetas, y en que pronto vuelva a recuperar la salud y la sonrisa.

  23. No tengo palabras….no es justo!!! solo espero que la princesita Martina se recupere muy pronto y vuelva a ser la niña alegre, cariñosa y juguetona de siempre…Ojalá nos cuentes muy pronto que estais todos en casita.

    Un beso

  24. Un abrazo muy fuerte para Martina y para toda la familia Jose. Te envío toda mi fuerza, aunque no sea nada comparada con la que estáis demostrando tener vosotros. Solo deseo que podáis tener la vida normal que os merecés, sin hospitales, cuanto antes y durante muchísimo tiempo.

  25. Este pasado viernes pedí a todos mis amigos músicos que dedicaran una canción a Martina. Yo canté con mi grupo Pacaya, junto con el grupo guatemalteco Canto General la canción "Regalo para el niño", una musicación de un poema de Oswaldo Escobar Velado, poeta salvadoreño. Con ella quisiera transmitiros la esperanza en un futuro que, ciertamente, sera mejor que el presente. Espero que funcione el enlace con el video: https://www.facebook.com/video/video.php?v=10151357562296826

  26. Martina, mucho ánimo en el día de hoy, día de la Sagrada Familia…Y a ti José, esa fortaleza que habeis tenido con Guzmán, quiero que la transformes en ánimo para Martina… Un beso muy grande para todos, y ten presente que Martina estará en nuestras oraciones y en nuesto corazón…Mi brindis para el año 2013 es (como siempre ha sido y seguirá siendo) que Dios nos guarde y nos de salud.

  27. Jose,
    Te enviamos una cuerdecita para salir del pozo, que ahí dentro metido no te queremos. Las heridas curarán, con la analgesia controlarán bien el dolor. Las cicatrices en un par de años las podrán borrar sin muchos problemas. Y eso si Martina quiere. Y en un par de semanas estaréis todos en casa, de la que saldrán las risas por las ventanas. Y con el famoso fin de era azteca se os acaba la lotería de la mala suerte. Ésto se lo pedimos a los Reyes Magos de Oriente y a todos los Dioses que conocemos y a los que no.
    Mucha Salud y Fuerza para Martina y toda la familia

  28. Mucho ánimo Jose!! mucho ánimo familia!!! Estamos seguros de que Martina conseguirá sacarte de ese pozo en el que estás, y aquí mientras la estamos visualizando con su preciosa sonrisa!! Os mandamos unos abrazos enooooooormes cargados de energía!! Os queremos muchísimo!! Muchos besos!!!

  29. Querida familia, somos Carlos, Conchi, Laura María y Clotilde (vuestros casi vecinos de Pozuelo). Después de unos días preocupados por lo que nos comentaron en el super, nos hemos conectado y leido este post. Estamos todos casi llorando y supongo que no hay palabras para expresaros nuestro apoyo y ponernos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Sabéis donde estamos. Rezaremos mucho por Martina y os tendremos en nuestros pensamientos todas estas fiestas. Seguro que todo pasará y muy pronto Laura podrá jugar de nuevo con su amiguita Martina. Un abrazo muy fuerte y ánimo en estos difíciles momentos. Os queremos!!!

  30. Hacía días que no leía el blog, y hoy al leer lo que ha pasado me he quedado helada…hay que ver los golpes que os da la vida…me he puesto a llorar de pura rabia!!
    Pero esto también pasará, lo superaréis, y os hará más fuertes aún si cabe. Os mando un enorme abrazo y mucho ánimo, en especial a la princesita.

  31. He entrado esperando que nos contases cuantos canapés se habían comido Martina y Guzman en Nochebuena y me he encontrado con este horror inexplicable…no hay palabras…pero sí todo el amor que sea capaz de recoger para dirigirlo a Martina.
    José, permítete estar en el pozo y gritar, qué te vamos a contar nosotros que tú no sepas…
    Un abrazo enorme

  32. He encontrado tu blog hace varios días y hoy he terminado de leer todas las entradas. Siento mucho lo que ha ocurrido, mucho ánimo, en realidad no sé que escribir, todo lo que pienso me parece tan poco. Mucho ánimo, desde aquí incluiré a tu familia en mis oraciones y en pensamientos positivos. Un abrazo y adelante!

  33. Vamos José mucho ánimo para toda la familia, para tu mujer, para Guzman, para tí…. pero sobre todo para que Martina siempre vea a su familia muy pero que muy cerca de ella.

    Mi cría es de la misma edad y no puedo ni imaginarme lo que estáis pasando…. sobran los comentarios.

    Ya puedes ir haciéndonos un hueco al fondo del pozo del que hablas y dejarnos estar contigo, acompañarte, ayudarte, pasar el rato, compartir momentos… maldecir a los cuatro vientos injusticias como estas, que te hunden y te hacen tan vulnerable, pero a la vez tan humano.

    Y sobre todo, vamos Martina, estamos todos contigo ¡¡¡

  34. Mucho ánimo familia!!!
    Yo desconectada todas las fiesta…
    Sin creerme esto que leo…
    Tristeza enorme…
    Estoy con vosotros, en mis meditaciones, en mi energía…
    Besazo enorme!

  35. Me he quedado muerta, sin palabras. No sé ni qué decir ante semejante injusticia. No puedo entender cómo la vida se puede llegar a cebar de manera tan cruel y despiadada sobre una misma familia.

    Mucha fuerza y mucho ánimo, familia. Vosotros podéis con esto y con lo que os echen.

  36. … Solo luz y ánimo…
    Mi hijo, en el mercado de diciembre de su cole también estuvo haciendo una vela en un caldero con agua y cera caliente. Se me hace un nudo en la barriga solo de pensarlo…

  37. Os leo desde siempre, desde el principio….encontré el blog buscando info justo el día que le diagnosticaron un cancer de pecho a mi madre. Me apunte a los viernes con Guzmán…he llorado…me he reído…he vivido vuestras alegria como si fueran mías….cuando finalizó la quimio de mi madre pensé en vosotros…cuando me hundía…me refugiaba en vuestro blog….siempre pensaba en escribir para daros las gracias…nunca lo hice…
    Hoy he llorado de rabia leyendo el post….
    Sólo quiero mandarte un abrazo reparador….y decirte que de nuevo me uno…a las visualizaciones de Martina y del resto de la familia sonriendo, al envío de energia….tu lo has dicho ESTO TAMBIÉN PASARA….os quiero…sin conoceros y de verdad que os mando TODA la energía del mundo. os la mereceis. un beso fuerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *