Queridos amigos:

Hace ya 9 meses, salimos del hospital en el que habíamos estado más de un mes con Guzmán entre cuatro paredes. Recuerdo las mascarillas, las lágrimas en soledad, nuestras enfermeras que tanto nos cuidaron, las croquetas de la abuela, los abrazos en los pasillos con Eva, los trenes de Guzmán, las paredes llenas de dibujos… pero sobretodo a los amigos. A esos amigos que nos demostraron todo lo que tenemos, toda la gente que nos rodea. Desde entonces hemos ido recogiendo y acumulando dosis y dosis y más dosis de cariño, de amistad, de amigos de toda la vida y de otros que aparecían, nos rodeaban y nos daban calor, ánimo y esperanza.

En aquel entonces, Eva escribió una carta a todos nuestros amigos que nos apoyaron entonces, y por un motivo u otro al final no se mandó por correo a Celia, Antonio, Isa, Jorge, Carmen, Encarna, Pepe, Ana, Javi, Jeanna, Antonio, Ana, Paolo, Susana, Ed, Ignus, Alberto, Sara, María, Aurora, Paco, Carlos, Esther, Pablo, Edu, Pilar, Rafa, Gemma, Maite, Fernando… y tantos, tantos otros…

Yo desde entonces siento una deuda eternamente pendiente y según entro en el blog y veo a gente que nos apoya en todo este camino esa deuda la veo crecedera. Este mail de entonces, desempolvado, va a todos los que estuvisteis, y a todos los que estáis ahí. Gracias, amigos.

«Queridos amigos:

Llevo días queriendo escribiros este correo, pero no encuentro el momento. Cuando tengo un rato libre, no siempre quiero conectarme de nuevo a la enfermedad y a esta marea de sentimientos en la que estoy, estamos, envueltos y prefiero distraerme.

Quiero agradeceros que estéis ahí. Jose y yo hemos aprendido en este tiempo que no es fácil estar al otro lado, donde estáis vosotros. En estos cuatro meses que llevamos viviendo esta realidad tan indeseable hemos visto de todo, desde el que nos dice “no te preocupes, si hoy en día hay muchos avances y los niños se curan”, hasta el que alecciona con sermones del tipo “tienes que ser fuerte, tu hijo te necesita”.

Pero también hemos tenido varios hombros en los que llorar, amigos que han venido a escuchar nuestras penas, con la valentía del que se atreve a preguntar, de corazón, cómo estamos. Amigos que han hecho repetidas veces de canguro, de transportistas y hasta de peones de mudanzas. Amigos que han subido cafés y desayunos calientes, que han dado conversación o se han puesto a jugar a trenes, e incluso han construido nuevas vías y cocheras. Los hay que han traído un bodymilk de emergencia y un paquete de clínex en la retaguardia por si acaso; o que se han obcecado, casi desde el paritorio, a venir a hacernos compañía; o que han decidido presentar a Guzmán a sus santos predilectos, y se han empeñado en meterle en sus oraciones. Amigos que han decidido guardar nuestro número de teléfono en favoritos, que se han colado en casa para hacer yoga o se han empeñado en sacarnos fuera para la frívola e insustancial tarea de ir de compras a “mirar zapatos” o enseñarnos esa tienda de comida ecológica. Amigos que han venido corriendo si Guzmán llamaba para jugar y leer cuentos, o que han pasado una noche en casa para simular que estábamos “de casa rural” y han tomado una copa de vino con nosotros. Algunos han surgido en el espacio virtual, y nos han hecho llegar dibujos, cuentos, fotografías, poesías, cuadros y hasta galletas de chocolate (nada virtuales y sabrosísimas, por cierto). Otros nos han acompañado en el dolor a través del suyo, y nos han hecho llorar a raudales, nos han dado fuerzas cuando no quedaban, nos han conmovido en lo más profundo. Paloma.

Unos encienden velas, otros han aprendido a meditar, alguno se ha motivado a explorar eso del Reiki, y otros simplemente nos llevan en sus pensamientos y en su corazón.

Yo os quiero escribir para daros las gracias. Gracias por estar ahí, cada uno a vuestra manera, dándonos calor en estos tiempos grises. Da igual cómo lo hagáis. ¡Y Guzmán va a ganar esta batalla, qué cojones!!!!

Abrazos a todos.»

29 respuesta a “Queridos amigos:”

  1. Ayyy que carta mas preciosa!! Yo os leo desde atras, no comento mucho pero vuestra historia me tiene conmovida. Sois una familia genial, tienes unos peques preciosos y estais rodeados de muy buenos amigos y muy buena energia asique felicidads y mucho animo en vuestra lucha. Besos

  2. que bonito!!
    Aunque no os conozco personalmente, creo que estais recibiendo lo que habeis sembrado… se nota vuestra fuerza y positivismo que transmitís, y cualquiera estaría orgulloso de poder ser vuestro amigo. Así que supongo que los que realmente lo son, estarán emocionados con estas palabras.

    un abrazo a toda la familia!

  3. Os leo, os releo y ya casi formais parte de mi rutina…yo misma me sorprendo pensando es martes, que tal le iran hoy los analisis a Guzman…
    Pero sobre todo enhorabuena por tener la valentia de contarle al mundo vuestra historia. No todo el mundo es capaz. Yo soy de las que piensa que un problema compartido siempre es menos pesado.
    Besicos

  4. Vuelvo de vacaciones, me conecto y pienso "¿Qué tal estará mi pequeño?" Y veo que los que están de bajón son los padres. jose, Eva… mucha fuerza,mucha fuerza, mucha fuerza que el camino a veces pica para arriba pero siempre está la meta más cerca. Una carta preciosa… Eva, nunca dudes de que Guzman va a ganar.

    Besos.

  5. ¡Hala! ¡Ha dicho una palabrota! Como se enteren Martina y Guzmán…
    A veces nos hemos sentido inútiles, incapaces de dar con la palabra exacta de apoyo o de expresar nuestros sentimientos; otras nos ha resultado reconfortante arrancar una sonrisa relajada, compartir un buen análisis o una ocurrencia del peque. Lo que no cambia es que en este camino (nueve meses ya, madre mía) hemos recibido de vosotros cuatro mucho más de lo que os hemos dado. ¡Qué c…!
    E&P

  6. Jose, intento muchas veces ponerme en vuestro lugar, y sé que no lo consigo nunca de lleno, porque las grandes emociones, sean buenas o malas, no se pueden simular, imaginar… es como ser padre o madre. Te dicen cómo es, te lo imaginas, pero cuando lo vives, es otra historia. Puedo imaginar que todo esto es algo que ha tocado tan profundo vuestra manera de percibir, de querer y de vivir, que solo las personas que están o han estado en vuestra situación, pueden entenderos de verdad. Por eso, a veces me he sentido indefensa y poco preparada para poder dirigirme a vosotros con propiedad, y poder aportaros algo… Y aún así hemos subido peldaños de la mano de Guzmán, todos. Felicidades por vuestra sensibilidad y por vuestro ánimo diario, una lección de fuerza y de amor insuperable. Por eso creo que hemos de ser los demás los que os demos un gran GRACIAS. Un beso enorme, y viva San Fermín.

  7. Jose, intento muchas veces ponerme en vuestro lugar, y sé que no lo consigo nunca de lleno, porque las grandes emociones, sean buenas o malas, no se pueden simular, imaginar… es como ser padre o madre. Te dicen cómo es, te lo imaginas, pero cuando lo vives, es otra historia. Puedo imaginar que todo esto es algo que ha tocado tan profundo vuestra manera de percibir, de querer y de vivir, que solo las personas que están o han estado en vuestra situación, pueden entenderos de verdad. Por eso, a veces me he sentido indefensa y poco preparada para poder dirigirme a vosotros con propiedad, y poder aportaros algo… Y aún así hemos subido peldaños de la mano de Guzmán, todos. Felicidades por vuestra sensibilidad y por vuestro ánimo diario, una lección de fuerza y de amor insuperable. Por eso creo que hemos de ser los demás los que os demos un gran GRACIAS. Un beso enorme, y viva San Fermín.

  8. Pues nada Jose y Eva, que ya estoy con la lagrimilla, sin poderlo remediar, ahora que no me ve nadie….. Una carta que nos anima a seguir a vuestro lado en ese camino cuesta arriba, pero que seguro llegará a una cima maravillosa.
    Un besazo para vuestro Guzmán y espero que le haya ido muy bien su analítica de hoy.
    Un abrazo de cuatro a cuatro.

  9. Hace dos años mi marido y yo vivimos una situación extrema que duró varios meses y me sorprendió comprobar la cantidad de gente que está dispuesta a ofrecer su apoyo desinteresado. Me convencí de que la energía positiva hace milagros, así que cuánta más acumulemos, mejor. Yo tampoco os conozco personalmente pero pienso lo mismo que Ainara, transmitís buenas vibraciones y eso hace su efecto en los demás:)
    La carta es preciosa, como estoy segura de que también lo son vuestros corazones.

  10. Hoy le he comentado a otra persona, en otro blog, que a pesar de ser científico y no creer en muchas cosas, creo en el calor humano y la energía positiva. Vuestra carta me demuestra que sí, que eso en que yo creo existe. Y aunque no nos manifestemos mucho, hay gente que os sigue y espera de todo corazón que esa energía positiva de sus frutos.
    Un supersaludo

  11. Desde que descubrí el blog hace unos 7 meses, vuestro positivismo y manera de ver la vida me ha ayudado a valorar todo lo que tengo y a despertarme cada día con una sonrisa.
    SEGUIR ASÍ, GUZMÁN ES UN CRACK Y VOSOTROS TENÉIS "CULPA" DE ELLO.
    Un besazo Bea.

  12. Preciosa y emocionante carta. Es una suerte tener tantos y tan buenos amigos, sobre todo en los momentos difíciles, pero esta claro que es porque os los merecéis.
    A lo que nos os conocemos, habéis conseguido hacernos parte de vosotros con vuestra sinceridad, fuerza, amor… Aún recuerdo aquel post de Eva ("El cachorrillo"), el segundo que leía de los grangejos, ¡cómo me impresionó!. A partir de entonces habéis sido un ejemplo para mi y mi familia de valor, fuerza y coraje.
    Muchos besos a los cuatro

  13. ¡Qué carta tan emotiva y emocionante!. Es verdad que es una suerte tener cerca tan buenos amigos, pero es que realmente os los merecéis.
    Y otros mucho, aunque no os conocemos personalmente, os llevamos en nuestros corazones. Vuestra sinceridad, fuerza, valentía y coraje han sido bellas lecciones para más de uno de los que os leemos y deseamos de corazón que pronto lleguéis a meta, porque, por supuesto, que Guzmán ganará esta batalla, estad seguros
    Muchos besos para los cuatro

  14. Hola Jose y Eva, gracias por compartir lo que sois y sentís con aquellos que como yo, diariamente, nos conectamos para saber de vosotros porque estáis en nuestro pensamiento casi permanentemente.
    Después de leer ayer la carta de Eva recibí este link http://www.lavanguardia.com/vida/20110319/54129494158/una-actitud-cura.html#.Tmc49MFT_RI.gmail)
    que creo que os puede agradar leer. Podría haber sido escrito pensando en vosotros. Como dice en una parte del escrito en la recuperación de una enfermedad influyen muchos factores. Vuestro pequeño a través de vosotros, sus padres, tenéis a mi entender más de 2/3 partes superadas. Siendo así hasta los momentos más vulnerables, donde todo parece desvanecerse la energía está actuando en vosotros, con y para vosotros. Todo lo que vais cosechando va brotando aún cuando un día no salga el sol.
    Con todo mi cariño
    Elisenda

  15. ¡¡¡qué carta tan bonita!!!! yo también siento que nos habéis dado muchísimo!!!! y por supuesto que va a salir de esta!!! sois estupendos, geniales, maravillosos, y un ejemplo a seguir!!! os llevamos en el corazón!!! Os queremos familia!!! Mucho, mucho ánimo y fuerzas!!!Aupa Guzmán!!!

  16. yo me acuerdo aunque no escriba, aunque no actualice mi blog, me acuerdo y ya no por cojones sino por tantos que nos acordamos de vez en cuando y muchos que estáis todo el día creando una realidad de un pensamiento, de un deseo, de muchas energías que se unen en ese mismo pensamiento. Besos a Guzmán y mi pensamiento, deseo y energía en este momento para vosotros.

  17. Hola familia¡¡ Lo primero,felicitaros por el blog,os descbrí hace unos meses y os leo a menudo,aunque con las prisas,no comente mucho,os admiro profundamente,haceis compartiendo vuestra experiencia una labor increible.Y ahora queris pedirte algo…
    Soy la mami de una niña con autismo y queria preguntarte si quieres participar con tu blog en la campaña contra los mitos del autismo qu eun grupo de padres hemos iniciado,solo tienes que copiar la entrada que te envio en este enlace…juntos,PODEMOS¡

    http://laprincesadelasalasrosas.blogspot.com/2011/09/campana-contra-los-mitos-del-autismo.html

  18. Muchas gracias por estas palabras tan hermosas. Yo también pienso en Guzmán sin darme cuenta, y siempre aprovecho para mandarle algo bonito con mi pensamiento: el color del mar, la brisa, unas hojas nuevas de eucalipto que se mueven a mi lado…

    Supongo que somos muchos quienes nos sentimos ya parte de esta historia, tratando desde los márgenes de que esta red de energía sea fuerte y elástica.

    Creo que es normal tener momentos de bajón o de cansancio. Es una travesía que se hace larga, como cualquier travesía! Muchos ánimos para vosotros. Soys unos padres geniales!

  19. Muchas gracias por publicar esta carta tan bonita. Noté como tantas otras veces estar formando parte de algo.

    A veces me acuerdo de Guzmán casi sin querer, y siempre aprovecho para mandarle con mi mente algo bonito: el color del mar, la brisa, hojas nuevas de eucalipto…

    Es como estar en los margenes de una red, ayudando a sostenerla un poco para que sea fuerte y elástica.

    Un abrazo y mucha energía para todos! Es normal sentir un poco de bajón. Las travesías son largas y no se puede estar siempre al 100%. Hay momentos de receso para luego poder volver a estar fuertes y plantar cara. De eso no hay duda!

  20. Entro a menudo en vuestro blog porque, aunque no tenga el placer de conoceros en persona, me acuerdo muchísimo de Guzmán cada día. Guzmán es un niño con "estrella" y los cuatro formáis una familia espectacular. Vivo lejos, en Austria, pero espero que podáis sentir desde tan lejos todo el cariño y ánimos mío y de mi pequeña familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *