Lucha. Camino. Meta.

Esto es un combate, sí. Y no sólo un combate contra la enfermedad. Sino también un combate igual de fuerte contra la mente de uno mismo. Contra el miedo. Contra los pensamientos oscuros. Contra la duda. Contra el pesimismo. Contra el victimismo. Contra la pena. 
 
Y a pesar de que uno vea que son más los días en los que la luz vence a la oscuridad, uno no deja de pensar en lo profúndamente cansado que es mantener ese lado negro a raya, un día sí y otro también. Siempre he sido de los que he pensado que los objetivos que uno quiere en la vida hay que afrontarlos como un marathon. Creo que es una buena filosofía para no estar pensando todos los días en metas. Pero hay días en los que un boxing-marathon acaba siendo agotador… 
 
Y es que conviente recordar de vez en cuando que esta lucha que el destino nos ha traido, que este combate, que este día a a día en el que los pequeños detalles vencen al oscuro pasajero, que este camino, como todos los caminos que nos trae la vida, es en sí mismo la meta.
Os dejo un poema de Neruda que me resulta muy inspirador.
 
Lucha
 
Nunca te quejes de nadie, ni de nada,
porque fundamentalmente tu has hecho
lo que querías en tu vida.

Acepta la dificultad de edificarte a ti
mismo y el valor de empezar corrigiéndote.
El triunfo del verdadero hombre surge de
las cenizas de su error.

Nunca te quejes de tu soledad o de tu
suerte, enfréntala con valor y acéptala.
De una manera u otra es el resultado de
tus actos y prueba que tu siempre
has de ganar.

No te amargues de tu propio fracaso ni
se lo cargues a otro, acéptate ahora o
seguirás justificándote como un niño.
Recuerda que cualquier momento es
bueno para comenzar y que ninguno
es tan terrible para claudicar.

No olvides que la causa de tu presente
es tu pasado así como la causa de tu
futuro será tu presente.

Aprende de los audaces, de los fuertes,
de quien no acepta situaciones, de quien
vivirá a pesar de todo, piensa menos en
tus problemas y más en tu trabajo y tus
problemas sin eliminarlos morirán.

Aprende a nacer desde el dolor y a ser
más grande que el más grande de los
obstáculos, mírate en el espejo de ti mismo
y serás libre y fuerte y dejarás de ser un
títere de las circunstancias porque tu
mismo eres tu destino.

Levántate y mira el sol por las mañanas
y respira la luz del amanecer.
Tú eres parte de la fuerza de tu vida,
ahora despiértate, lucha, camina, decídete
y triunfarás en la vida; nunca pienses en la suerte,
porque la suerte es: el pretexto de los fracasados.

Pablo Neruda

16 respuesta a “Lucha. Camino. Meta.”

  1. Me encanta lo que has escrito… me he sentido muy identificada y mi peque no tiene leucemia ni ninguna enfermedad, la diferencia es que yo no tengo UNA META, mi peque con SDown jamás dejará de serlo ni de llevar un retraso respecto a los 'normales' (ponemos minimetas y cuando se consiguen la alegría es inmensa).
    Seguid luchando así como lo hacéis y que los momentos duros sean cada vez menos y sean superados ampliamente por momentos alegres y felices… la sonrisa de vuestro pequeño Guzmán es la mejor medicina a los males.
    rocío

  2. hola jose me llamo javi i tengo 16 años i un hermano que se llama guzman que casualidad tambien tiene leuucemia pero el tiene leucemia mieloide aguda una diferente a tu guzman mi hermano tiene 1 año i se la detectaron a los 5 meses de nacer estuvo dos meses en el hospital i despues le dijeron que se podia ir a casa pero que vendria a la uci cada martes para los pinxazos i una vez al mes ingressaria un dia para punzion lumbar cuando paso un mes estando en casa nos decian que en poco tiempo estaria curado de leucemia 2 0 3 años pero que con ingressos cortos i podria ir al cole bueno pues nosotros seguiamos illendo a la uci i haciendo vida normal pero de repente todo se trastorno mis padres celebraban sus 10 años juntos i se ivan a ir a un spa ese fin de semana i jo i mis hermanos nos quedavamos con mi hermano ramon tiene 22 en su casa i con sus hijos un finde perfecto mis padres de relax i jo todo el finde jugando i era la primera vez que pericoguzman me veia jugar a futbol en el espanyol i el estava ilusionadissimo de ver a su tete de portero i estar despierto hasta la 1 jo se lo contava a mis amigos porque ja queria que llegase bueno llego el martes todos pensamos que como siempre iva a salir vien i por eso tantas ilusiones pero la analitica salio mal i nos dijieron lo peor que hoy mismo tenia que ingressar porque tenian que acabar de confirmar si en verdad necessitava el transplante vueno las ilussiones no se fueron pero el miercoles nos comfirmavan qque se quedaria en el hospital para cuando pudieran operarlo mirarian si algun familiar era compatible
    suerte que francesco mi padre era compatible i todos dilusionados pero contentos porque su padre era compatible i contentos porque guzman no tenia miedo a la operacion ya lo an operaron el viernes 29 de junio a las 9 entrava en quirofano i salia a 11 bueno todo salio vien espero que nolo rechaze el finde no lo ha pasado nada vien un poquito de fiebre cansado i con dolor donde esta la cicatriz se ha pasado todo el finde viendo dibujos i pintando con aquarelas i sus hermanos hai con el jugando ha llorado mucho porque le dolia donde lo han operado pero hoy lunes le han puesto una filtracion i ala ja esta jugando i corriendo i dando el conazo i molestando a sus hermanos i pelandose por un jugete jo lo prefiero paxuxo pero el es asi esta mañana me hadixo hoy es martes i jo no jo haz magia para que sea martes es que el martes es un dia especial para el porque va a venir david garcia su jugador favorito del espanyol a verle un rato por la mañana i a jugar con el i sus hermanos i a preguntar como esta este socio malito que en breve estara en el campo animando el es socio desde que nacio i jo creo que por ser socio del espanyol va a superar la leucemia como el espanyol supera no vajar a segunda i la frase del espanyol la força d'un sentiment es adecuada para mi guzman i tu superguzman significa que la gente que quiere a nuestros guzman nos da su fuerza el miercoles pasado lo ivamos a llevar al campo pero como estava ingressado pos otra vez sera nosotros le hablamos de vuestro hijo i el dice que quiere conocer a superguzman pero eso no va a poder ser el dice que el es pericoguzman la nueva mascota del espanyol guzman dice: de mallol quiero ser furbolista i con los centims que gane dare la mital a la investigajion de como cudad la leugemia bueno jose leelo para que sepas que te apoyamos desde barcelona i te entendemos porque nosotros tanbien lo estamos pasando molos ratos i buenos ratos con mi hermano pericoguzman i sabemos lo que es luxar contra los bixitos malos un abrazo con muxa energia de mi hermano guzman i mis padres.

  3. qu gran poema, Jose!!!
    Siempre digo que la vida es como una partida de cartas. Te reparten unas cartas y tienes que jugar con lo que te toca, sin lamentarte de la suerte. Es lo que hay y hay que tirar para delante con lo que venga. Siempre pa´lante con mucha fuerza.

    Besos a los cuatro

  4. Buenos días,
    Hoy es mi cumple y ya me han hecho mi segundo regalo. El 1º ha sido un desayuno romántico y el 2º un poema de Neruda. Muchas gracias.
    Contad con nuestras sonrisas en vuestras filas
    Un beso fortísimo

  5. Yo, como Drexler, lo tengo más que claro: los días malos son muchos, y los días buenos raros.
    Trato de vivirlos todos como si fueran el mejor de mi vida, porque realmente estoy convencida de que, buenos y malos, son lo mejor que puedo vivir en cada momento.
    Llevo la frase de Martina grabada en el pensamiento hace unos meses: "ahora toca lo que toca". Y yo añado "y esto que toca, es lo mejor que podía tocar!"
    Esa es mi única meta cada día: vivir lo que toca como lo mejor.
    Gracias por ese Neruda siempre maravilloso, y ánimo con lo que toca!

  6. Gracias Marta. Besos camino al norte… Echo de menos tus cosicas en el cole, me encanta tu blog.

    Gracias Tomas. Besos y abrazos hasta Argentina amigo!

    Gracias Maria guapa!!! Siempre ahí, siempre, siempre!!!

    Gracias Carli, gracias Mari Cruz. Más majos que las pesetas!!!!

    Gracias IsaacIrene por escribir y compartir, ha veces la vida nos trae experiencias para aprender a disfrutar la vida de una manera que ni esperábamos ni conocíamos. Espero que disfruteis cada día de vuestro Up y riais mucho juntos disfrutando de esas grandiosas minimetas. Un abrazo muy fuerte y con mucha energía positiva.

    Hola Javi y familia perica… que deciros… uff!!!… Vaya casualidad, Guzmán y Guzmán. Vaya equipo dinamita que hacen juntos, seguro!!!. Gracias Javi por compartir toda vuestra historia que llevas dentro aquí, con nosotros. A partir de este momento hay otro Guzmán en nuestra vida que nos acompaña en este camino. Espero que siga yendo muy bien la tolerancia al transplante y que vuestro hermano os siga incordiando y no os deje en paz. Espero de todo corazón que todo vaya bien, os visualizaremos y estareis en nuestras oraciones todos los días y los viernes en nuestras meditaciones. Somos un ejército mucho mayor y con muchísima más fuerza que esa cobarde enfermedad que se esconde y espera a salir cuando todos están durmiendo. Pero la victoria siempre es de los valientes. Y vosotros lo sois.
    Si quereis podeis escribirme a mi mail (jose.carnero@gmail.com) y seguimos en contacto, o seguimos charlando por el blog. Me encantaría no perder el contacto con vosotros. Y a ver si dentro de unos pocos años, cuando los "pericos" nos visiten al Calderón veo un portero impresionante que se llama Javi parándolo todo. Aupa Espanyol, Allez Espanyol!!!! Un fuerte abrazo familia.

    Gracias Miguel por tantos pensamientos positivos y tanta energía.

    Yeri, te mando ahora un mail y te cuento. Pero al tema de las donaciones de médula le queda mucho por avanzar. Nosotros de momento no la necesitamos por suerte, pero mucha gente en el mundo la necesita en este momento y cuantos más donantes seamos más posibilidades tienen de sobrevivir. A la derecha del blog hay un par de enlaces donde puedes ver info de la fundación Carreras.

    Gracias Jesús una vez más.

    Ja ja ja Mayte, perdona, pero me ha sonado a Forrest y la caja de bombones. Gracias por la frase me encanta: lo que toca, tocó.

    Miriam me encanta haberte regalado algo sin saberlo.

    Gracias Madi por el premio.

    GRacias Maria. Me encanta esa frase de Jorge. Gracias por tus pensamientos positivos.

    Besos a todos los que andais por aquí, nos haceis mucho, mucho, mucho bien!!!

  7. Hola primo:
    Desde su inicio siempre he seguido el blog, admiro vuestra fortaleza, esta energía que transmitís, y en estos momentos donde la enfermedad ha vuelto a tocar en nuestra gran familia, indicarte que con tu generosidad de compartir tus vivencias, tus emociones, el optimismo que difundes me han servido de ejemplo y guía para la lucha que empieza ahora. Venceremos la leucemia! Gracias.
    Marisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *