Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro

X Beca de investigación Unoentrecienmil

NUEVA INMUNOTERAPIA PARA LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA DE CÉLULAS T

Una nueva inmunoterapia que puede prevenir los efectos secundarios de los tratamientos tradicionales

Los linfocitos T tienen una función muy importante en nuestro cuerpo, nos protegen de células extrañas como, entre otras, las cancerígenas. La leucemia tipo T convierte algunos de estos linfocitos en células tumorales, un grave peligro para el sistema inmunitario y el organismo.

El tratamiento tradicional para este tipo de leucemia busca acabar con el cáncer atacando a todos los linfocitos T, los tumorales y los sanos. Esto supone un ataque directo al sistema inmunitario de los niños que aumenta el riesgo de mortalidad y provoca graves efectos secundarios. El proyecto de investigación que impulsa la X Beca Unoentrecienmil está desarrollando una nueva inmunoterapia dirigida específicamente a los linfocitos T tumorales, respetando los sanos y aminorando significativamente los efectos secundarios.

X Beca Unoentrecienmil

Aportación Unoentrecienmil:
100.000€

Siguiente paso

Con tu apoyo podremos crear inmunoterapias más efectivas para todo tipo de leucemias infantiles.

Hazte socio/a

Objetivos

1. Generar una plataforma de células efectoras NK universales, alogénicas, desprovistas de alorreconocimiento, listas para usar, derivadas de novo de HPC de sangre de cordón umbilical.
2. Generar y validar la eficacia funcional in vitro frente a LLA-T pre-TCR+ de las células NK generadas armadas con CAR anti-pre-TCR.
3. Validar in vivo la eficacia de una inmunoterapia CAR-NK anti-pre-TCR frente a la LLA-T pre-TCR+ en ensayos preclínicos de xenotrasplante.
El objetivo final es obtener la prueba de concepto de una estrategia innovadora para mejorar el pronóstico clínico y la calidad de vida de una mayoría de los pacientes en los que el tumor LLA-T expresa pre-TCR.

Equipo

Investigador principal

Dra. Marisa Toribio

Madrid (Centro de Biología Molecular Severo Ochoa)

Equipo investigador del CBM Severo Ochoa

Marina García, PhD. Investigadora senior, experta en activación de células T humanas.
Patricia Fuentes, PhD. Investigadora senior, experta en biología molecular de células T.
Carmela Cela. Investigadora predoctoral, experta en modelos animales de generación linfoide.
Raquel Victoria Pérez. Investigadora predoctoral, experta en generación de células CAR.
Juan Alcain. Lab manager con gran experiencia en el seguimiento de los animales de experimentación, inyección y extracción de muestras y seguimiento por bioluminiscencia.
Eloísa Castillo. Técnico de laboratorio con gran preparación en el aislamiento de HPCs de sangre de cordón umbilical.

magnifiercrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram