fbpx
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro

II Beca de investigación Unoentrecienmil

Terapia celular basada en el receptor quimérico NKG2D

La investigación que puede luchar contra las leucemias infantiles incurables.

En 2015, el Doctor Antonio Pérez-Martinez y su equipo arrancaron un proyecto de investigación centrado en la terapia con CARNKG2D. Detrás de este nombre se esconde un receptor artificial que permite a las células cancerosas identificar y eliminar las células tumorales. En esta investigación se establecieron las bases preclínicas para incorporar la terapia con CARNKG2D a los tratamientos de leucemias infantiles incurables.

Los resultados fueron tan prometedores que se amplió la financiación con una partida de 35.000 para hacer las primeras validaciones que permitan abrir un ensayo clínico.

II Beca Unoentrecienmil

Aportación Unoentrecienmil:
100.000€

Siguiente paso

Con tu ayuda podremos seguir impulsando las nuevas terapias que acabarán con la leucemia infantil.

Hazte socio/a

Objetivos

1. Producir receptores antigénicos quiméricos CAR-NKG2D de segunda generación.
2. Transducir con un lentivirus CAR-NKG2D a linfocitos T memoria (45RA-) y células NK activadas y expandidas (NKAE).
3. Comprobar la estabilidad de los linfocitos transducidos y la eficacia de la transducción.
4. Comprobar la actividad antileucemia in vitro de los linfocitos transducidos frente a líneas celulares de leucemias agudas infantiles con estímulos que sobreexpresen NKG2DL.
5. Comprobar la actividad antileucemia in vivo (modelo xenograft de LLA y LMA) con estímulos que sobreexpresen NKG2DL.
6. Determinar la seguridad de la terapia CAR-NKG2D in vitro mediante citotoxicidad dirigida a células sanas no leucémicas.

Equipo

Investigador principal

Antonio Pérez Martínez

Hospital Universitario La Paz

Equipo investigador

Grupo de Investigación en Hematología, Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO): Lucia Fernández Casanova y Joaquín Martínez López.

Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer infantil, Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, Instituto de Investigación del Hospital La Paz (IdiPAZ): Jaime Valentin Quiroga y María Vela Cuenca.

Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer infantil, Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular, Laboratorio de Genética Molecular en Hemato-Oncología Pediátrica, Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM), hospital La Paz: Adela Escudero López.

Servicio de Hematología, Hospital La Paz: Raquel de Paz.

Unidad de Hemato-Oncologia Pediátrica, Hospital La Paz: Yasmina Mozo del Castillo, Berta Gonzalez y David Bueno Sánchez.

Servicio de Inmunología, Hospital La Paz: Juan Manuel Torres Canizales.

Unidad Central de Investigación Clínica (UCICEC), Hospital La Paz: Antonio Carcas Sansuán, Alberto Borobia Pérez, Hoi Yan Tong y Mario Muñoz.

Proyectos relacionados

V Beca Unoentrecienmil
magnifiercrossmenuchevron-downarrow-right
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram