fbpx
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
8 febrero, 2016

SOY UNO ENTRE CIEN MIL

Por Rocío Moreno

  Hace una semanita y poco justo estábamos de celebración. El 28 de enero nos pusimos de traje largo y presentamos a medios uno de los proyectos que con más mimo, más ilusión y más cuidado hemos creado para vosotros en este año 2016.  
Nuestro documental "Soy Uno EntreCien Mil".
  Y parece ser que también os emociona a vosotros, pues más de un centenar de medios de varios países se dieron cita por allí. =) soyunoentrecienmil Penélope Cruz está aún limando los detallitos del montaje de su primer documental que, gracias a Viceroy, ha querido crearlo con la firme idea de ayudarnos. ¿Cómo? Abriendo los ojos al mundo de la realidad del cáncer infantil como ella mismo dijo en rueda de prensa "sin forzar nada y sin artificio". Nosotros, en Unoentrecienmil, sabemos de lo necesario que es un esfuerzo extra por parte de todos para investigar más en este ámbito. Lo vemos cada día en las habitaciones de hospital, en las familias, en cada recaída y, afortunadamente, también en cada cura.     
"No lo digo yo, lo dicen los investigadores y médicos que salen en el documental: muere un niño al día en nuestro país (...), hay poquísima investigación, y los esfuerzos más grandes se derivan siempre al mundo adulto porque es más rentable para las farmacéuticas y por motivos que todos sabemos. Pero es así".
    Con estas palabras respondía Penélope Cruz a los periodistas reunidos en el salón de actos de la Academia del Cine en Madrid, lleno a rebosar, donde se mostró una parte del trabajo terminado de este documental.
"Todos me han marcado muchísimo", afirmó Cruz, quien ha asegurado que ni siquiera se permitió "la duda" de si le afectaría hacer ese trabajo, a pesar de que muchos días llegaba a su casa llorando. "Te compensa tanto y te hace sentir tan útil". Por eso, además de implicarse en cuerpo y alma, ha puesto sobre la mesa toda su influencia de celebrity para reclamar medios para el estudio específico del cáncer infantil, porque "sin investigación esto avanza a paso de tortuga". "Pero, aparte de que los gobiernos puedan hacer más, que por supuesto, todos podemos hacer algo".    Con un estilo muy sobrio e imágenes que expresan naturalidad y verdad, el documental me mete en la intimidad de las familias y conversa con los médicos e investigadores que trabajan gracias a la ayuda de ONGs como Unoentrecienmil.  2110432 Cuando empezó a rodar, Penélope quería llenarse de imágenes, de información y después decidir qué forma y cómo contar todas aquellas historias. Trabajó con el guión en la cabeza y fue alrededor de una mesa, sentada con algunos de los padres que le presentó nuestro presidente, José Carnero, donde encontró la clave: mientras los padres hablan libremente de sus experiencias, de cómo supieron que sus hijos estaban enfermos, el espectador vería el día a día de los pequeños.    Espectaculares Eva, Ángel, Álvaro, Alba, Mateo, Óscar, Sergio y Hugo, pequeñísimos sabios que acumulan vida multiplicada en sus cortas existencias, y valientes los médicos de oncología infantil de los hospitales de La Paz y el Niño Jesús de Madrid denunciando que los niños enfermos "no son rentables" para las farmacéuticas". Un proyecto de investigación se pone en marcha a partir de 50.000 euros. La idea es alcanzar el máximo posible de ingresos, pero también de repercusión y calado social...

Lleva volcada cuatro meses con el proyecto. Primero pasó horas con ellos sin rodar, conociéndoles en la intimidad. Y de ahí nació algo que, nosotros conocemos bien, es difícil de explicar. Una mezcla de amor, esperanza, cariño, futuro, realidad, crudeza, que amplía sin duda los límites del corazón.

"Este documental es una de las cosas que más me han marcado en mi vida"

Muere un niño al día. Es una realidad que está ahí y duele, pero que hay que mirar. Y nos encanta algo de Penélope que contó llena de cariño en la mirada:

"He aprendido de los padres y he aprendido de los niños, que son sabios, han vivido mucho. Son como personas de 80 años metidas en cuerpos pequeños. Me siguen enseñando".

Tenemos la firme idea de presentarlo en festivales. Porque, como afirma nuestra embajadora: "Hay que viajar con el documental, intentar que vuele, que coja alas". Los beneficios de la cinta irán destinados en su totalidad a nuestra Beca Unoentrecienmil. Y eso se agredece, da vértigo, emociona y hace que nos impliquemos, si cabe, un poco más desde la Fundación. Sobre todo porque en estos tres años hemos descubierto lo difícil que resulta conseguir cada euro y que el apoyo de personas con un grado de implicación como el de Penélope es muy complicado de encontrar.

Al fin y al cabo "Soy Uno Entre Cien Mil" es una lección de vida. Qué sienten ellos. Qué sienten sus padres y sus hermanos. Qué sienten los médicos. Imposible no llorar. Y la primera en hacerlo es ella.

[Fuentes: El País, El Mundo, ABC, Agencia EFE, Unoentrecienmil]

]]>

Categorías

Etiquetas

Siguiente artículo >>

Comentarios

2 comments on “SOY UNO ENTRE CIEN MIL”

  1. ME GUSTARIA RECIBIR INFORMACION PARA PODER COMO DONANTE DE MEDULA Y EN EL VOLUNTARIADO.
    SOY UNA MUJER DE 51 AÑOS CON BUEN ESTADO DE SALUD Y MUCHAS GANAS DE AYUDAR A LOS NIÑOS ENFERMITOS.
    GRACIAS

  2. Hola Ángeles:

    Gracias por esa energía y esas ganas que le pones a tu mensaje. Se percibe a alguien muy fuerte al otro lado. =) Vamos por partes. En cuanto a la información de cómo hacerte donante de médula, tienes toda la información muy bien explicada en este link de la Fundación Josep Carreras: http://www.fcarreras.org/es/la-donacion-de-medula-osea_1964. Igualmente, puedes preguntar en tu hospital más cercano acerca de qué gestiones seguir, pero verás que es bastante sencillo y rápido. 😉

    En cuanto a lo segundo, si quieres puedes entrar a formar parte de nuestro equipo de voluntariado. Aquí te explicamos qué necesitamos de vosotros como tales… Aún somos pequeñitos y cualquier ayuda es poca. https://unoentrecienmil.org/colabora/hazte-voluntario/ Con que nos escribas donde pone “contáctanos” podremos ya dar contigo y asesorarte. Un fuerte y cálido abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram