Desde Uno entre Cien Mil sostenemos siempre que todos podemos correr en cualquier momento del día contra la leucemia infantil. Cuando llegamos tarde al colegio, cuando perdemos un autobús, cuando entrenamos... todos esos actos los podemos convertir en algo que apoye un proyecto de investigación sobre leucemia infantil. Porque todo lo que recaudamos a través de los dorsales del Proyecto Corre se destina a estudiar esta enfermedad.
En este simbolismo que rodea el Proyecto Corre, la participación de los colegios está siendo muy importante. Son ya varios los centros que se han sumado a correr contra la leucemia infantil, con la participación activa de los niños. Los colegios San Miguel y San Vicente de Paúl en Gijón, el liceo francés, CEIP Perú, CEIP Moncayo, Colegio Waldorf Aravaca... y tantos otros que a día de hoy están preparando sus actividades, en forma de meriendas, carreras, circulares a los padres, jornadas...
Uno de los primeros en sumarse a ser un colegio entre cien mil fue el colegio Los Sauces. En el 2013 sus cinco centros se unieron para marchar contra la leucemia infantil en el mismo momento. Hace una semana, repitieron, con diferentes carreras por niveles. En estos dos años, sus alumnos han recaudado más de 7.000 euros. Como les decíamos a los chicos, no todo el mundo puede decir que está colaborando en un proyecto de investigación. Y menos, cuando tienes menos de 16 años.
Desde la fundación, entendemos esta participación escolar como un acto educativo. Por eso promovemos y realizamos actividades en clase, para que todo el alumnado conozca por qué va a correr. Y busquen dentro de ellos mismos sus propios motivos. Y no han dejado de sorprendernos. Unos días antes de la jornada que tuvo lugar en el colegio Los Sauces, estuvimos guiando unas sesiones de sensibilización con alumnado de secundaria. Al finalizar, realizamos murales colaborativos con nuestros motivos para salir a correr contra la leucemia infantil. Los resultados nos han dejado impresionados, por la profundidad y la empatía que demuestran las intervenciones de niños y niñas que en algunos casos no superan los 12 años.
"Correr por el que quiere hacerlo y no puede. Para que cuando un niño con leucemia nos vea sepa que hay alguien que se preocupa por él. Porque no se puede dejar que 2 de cada 10 niños que tienen leucemia estén destinados a morir sin disfrutar la vida al máximo. Todo ello es para mí tan importante como el dinero destinado a investigar". "Porque con un pequeño esfuerzo puedes cambiar la vida de alguien. Porque una persona sola no hace mucho, pero juntos hacemos una vida". "Porque quiero ayudar a todos esos niños que nos necesitan con una simple carrera. Y pensar que con algo tan pequeño podemos colaborar en algo tan grande". "Porque todos merecemos una vida. Esos niños con leucemia tienen el mismo derecho a crecer, trabajar, tener una familia... Me parece injusto que mi mayor deseo sea sacar buenas notas, tener un nuevo móvil... y que el de esos niños sea salir del hospital, vivir". “Yo correré porque es una enfermedad que afecta a gente que conozco y porque si corro me sentiré orgulloso de ayudar a esos amigos que la están sufriendo y que no quisiera. Si se contribuye, se conseguirá eliminar la leucemia." "También voy a correr por las personas que investigan y experimentan para poder ayudarles". "Para que 10 de cada 10 niños se curen". “Que los niños vean que no están solos y que pueden con ella”. “Ayudar a la investigación sobre la leucemia y conseguir que todos los niños que la padecen sean capaces de superarla. Por eso voy a correr el 30 de abril”. "Voy a correr por aquellos que no pueden, pero que viven en una carrera continua contra ellos, contra el cáncer que tienen en su cuerpo. Aunque corramos carreras distintas, la meta es la misma: hacer que diez de cada diez niños que padecen leucemia, se curen" "Ayudar a los niños que tienen leucemia. Aportar dinero para una investigación que puede salvar a muchos niños con leucemia. Demostrar nuestro apoyo a los niños que la padecen" "Correré para dar ánimos a las familias de niños con leucemia. Para que sepan que no están solos, que hay muchas personas que les apoyamos". "Para que los niños con leucemia se puedan curar pronto, lo mejor posible. Sabemos que es duro pasar por ese momento y es difícil sacar valor para curarse". "Porque hagas lo que hagas, cuando llevas el dorsal estás apoyando la investigación de la leucemia. Porque nos importa y porque les apoyamos". "Corremos porque esos niños nos necesitan, porque si no lo hacemos quizás sus ojos no vuelvan a brillar".En este vídeo podéis ver algunas imágenes de la carrera del día 30 de abril. ¿Cuál es tu motivo? Tú también puedes colaborar, desde tu centro escolar o de forma individual, en la investigación de la leucemia infantil. Únete al Proyecto Corre
Comentarios