El proyecto que lleva como título “B-ALL troubling epigenetic dysregulation might represent a new opportunity for therapy”, tiene como objetivo encontrar nuevas terapias para los tumores originados por alteraciones epigenéticas. Uno de los cánceres pediátricos más frecuentes es la leucemia linfocítica aguda, que representa tres de cada cuatro leucemias diagnosticadas en edad infantil y en el que se centran los estudios del equipo del Dr. Esteller.
Este tipo de alteraciones son modificaciones sutiles que se producen en el núcleo de las células y que interfieren en su capacidad para usar la información contenida en los genes.
El propio Doctor Esteller nos lo cuenta: “En la Leucemia linfoblástica aguda de tipo B tenemos la suerte que haya un porcentaje muy alto de curación. No obstante, ante una posible recaída, no somos tan exitosos. Mi deseo es que con esta investigación seamos capaces de rescatar a todos esos niños que recaen en la enfermedad que representa un 20% de los diagnósticos iniciales”.
Este trabajo ha obtenido para su elección la máxima puntuación por parte de la Agencia Española de Evaluación y Prospectiva, dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
En palabras del propio Dr. Esteller, “Desde niño quería ser médico; en la adolescencia me di cuenta de que para muchas enfermedades no había solución y quise ser investigador biomédico; ya en la carrera de Medicina entré en los laboratorios y desde entonces la Ciencia ha sido mi pasión. Quiero creer que nuestros descubrimientos han contribuido a mejorar la vida de las personas.”
En Unoentrecienmil somos conscientes de que los investigadores que nos acompañan en el reto de mejorar la vida y el futuro de los peques diagnosticados de LLA son personas increíbles. A este grupo ahora se suma Manel Esteller, al que hemos podido conocer personalmente. Personas que traspasan ampliamente su labor científica con su propio reto humano y personal. Y nosotros felices de poder contar con su talento y propósito de curación plena de la leucemia infantil.
Esta Beca ha sido posible gracias a la aportación económica de todos los colectivos que nos acompañan. Los niños y niñas que corren lavueltaalcole.com, representados por un grupo de alumnos y alumnas del Colegio Padre Damián de Barcelona, los socios y donantes, representados por D. Carlos Amoretti. Además, empresas, instituciones, retadores, compradores de los cordones dorados solidarios y cientos de personas que son #unoentrecienmil.
A todos vosotros, ¡gracias de todo corazón!
]]>Comentarios