Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
Fundación Unoentrecienmil - Logo Negro
10 enero, 2024

El baloncesto puede cambiar el mundo

Un artículo de: Unoentrecienmil

La última vez que Alicia y Helios fueron a entrenar parecía un día normal, ellos solían ir varias veces a la semana a jugar al baloncesto con sus amigos. Pero, al despedirse de sus compañeros y entrenadores, no sabían que no volverían a verlos durante un largo tiempo. El cáncer infantil había llegado a sus vidas.

Alicia en el hospital

Lo único que diferencia a Alicia y a Helios de compañeros de sus equipos de basket es que ellos han sido dos de los 350 casos de leucemia infantil que se diagnostican al año en España. Desde el momento del diagnóstico, sus vidas y las de sus familias cambiaron para siempre: del colegio al hospital, de las clases a las quimios, de jugar en el patio a pasar gran parte del día en la misma habitación del hospi.

Helios y su padre en el hospital

Pero Alicia y Helios han tenido una suerte que (todavía) no tienen la mayoría de niños con cáncer: en su hospital, el Hospital La Paz de Madrid, está la Aceleradora Unoentrecienmil. Este proyecto de la Fundación Unoentrecienmil busca integrar el ejercicio físico en el tratamiento de los niños con cáncer como ellos, para acelerar su recuperación y que vuelvan antes a casa.

Gracias a la Aceleradora Unoentrecienmil, Alicia y Helios han podido bajar al espacio de la Aceleradora un par de veces por semana, saliendo de la habitación y pasando el rato en un lugar más divertido y agradable; han podido entrenar con Rocío, la terapeuta, fortaleciendo sus músculos y evitando que el tratamiento limite demasiado sus capacidades físicas; y han podido comprobar lo que una investigación científica había demostrado: que, gracias al ejercicio físico, el cáncer infantil se cura mejor y más rápido.

Abre la primera Aceleradora Unoentrecienmil
Alicia y Helios fueron dos de los primeros pacientes en usar la Aceleradora Unoentrecienmil

Ahora, Alicia, Helios y su ídolo Felipe Reyes son los capitanes de Canastas Contra el Cáncer Infantil, la iniciativa de baloncesto solidario de la Fundación Unoentrecienmil con la Federación Española de Baloncesto. El objetivo es sencillo: recaudar fondos para llevar la Aceleradora Unoentrecienmil a todos los hospitales con oncología pediátrica de España. La suerte que tuvieron ellos de contar con este servicio deberían tenerla todos los niños con cáncer.

En febrero de 2023 ya se hizo una primera edición de Canastas Contra el Cáncer Infantil, en la que se recaudaron más de 34.000€ gracias a los equipos de la Federación de Baloncesto de Madrid. Los días 10 y 11 de febrero de 2024 volveremos a vivir esta gran jornada de basket solidario, pero esta vez con la participación de clubs de toda España. A esta segunda edición se han sumado, además de la Federación de Baloncesto de Madrid, 15 federaciones de comunidades y ciudades autónomas.

Canastas contra el cáncer infantil 2023
La primera edición de Canastas Contra el Cáncer Infantil recaudó más de 34.000€

Alicia y Helios quieren demostrar que el baloncesto puede cambiar las vidas de los niños con cáncer, ¡no les decepcionemos! Todas las federaciones y clubs pueden inscribirse antes del 6 de febrero en canastacontraelcancerinfantil.org.

magnifiercrossmenuchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram