Close
El presidente de Uno entre Cien Mil, Jose Carnero, con el doctor Acha, el profesor Málaga y los ganadores de la beca, la doctora Ángeles Vicente y el doctor Manuel Ramírez

El presidente de Uno entre Cien Mil, Jose Carnero, con el doctor Acha, el profesor Málaga y los ganadores de la beca, la doctora Ángeles Vicente y el doctor Manuel Ramírez

Increíble. Hoy, después de un año, 24.000 dorsales y el aliento de muchas personas, hemos entregado la I Beca Uno entre Cien Mil, dotada con 75.000 euros. Gracias, de nuevo, a todos los que nos apoyáis.

La beca, otorgada a través de un concurso público, se concede al doctor Manuel Ramírez Orellana, oncólogo pediatra del Hospital Niño Jesús e investigador principal del proyecto, y a la doctora Ángeles Vicente, de la Universidad Complutense de Madrid.

El acto ha tenido lugar en la sede de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y ha contado con la presencia del doctor Tomás Acha, presidente de la Sociedad Española de Oncología Pediátrica (SEHOP), el profesor Serafín Málaga, presidente de la AEP; el presidente de la Fundación Uno entre Cien Mil, Jose Carnero, y, por supuesto, los ganadores de la beca.

Identificado un marcador que está detrás de las recaídas de los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda

Los investigadores han identificado un nuevo marcador, BMP4, que está detrás de las recaídas en los niños con Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), una situación que afecta a hasta un 15% de los pacientes considerados de “riesgo bajo” o “intermedio”. Estudiar cómo actúa este marcador para adaptar la terapia e identificar nuevos tratamientos es el objetivo de la investigación.

El equipo al completo de los Doctores Vicente y Ramírez Orellana

El equipo al completo de los Doctores Vicente y Ramírez Orellana

En España, cada año se diagnostican 1.200 casos de cáncer en edad pediátrica. De ellos, el más frecuente -25% de los casos- es la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA). Aunque los tratamientos actuales consiguen curar al 80% de estos niños, la recaída supone la quinta neoplasia más frecuente en la edad pediátrica y una de las más letales.

Para José Carnero

“las recaídas son uno de los grandes temores de los padres. Investigaciones como ésta pueden ayudar a que los niños tengan otro diagnóstico, otro tratamiento y, por tanto, otro pronóstico. Precisamente, la aplicación clínica ha sido uno de los criterios más valorados a la hora de otorgar la beca”.

Por su parte, el doctor Manuel Ramírez Orellana, señala que

“En la medida en la que se confirme el valor pronóstico de este marcador (BMP4) y se pueda distinguir aquellos niños con más riesgo de recaer frente a los que se curan, podremos utilizarlo en la práctica clínica como criterio para identificar qué niños necesitan un tratamiento más agresivo”.

Es decir, ayudará a administrar un tratamiento más adecuado y a mejorar aún más las tasas de curación.

El siguiente paso de esta beca corresponde al equipo del doctor Ramírez Orellana, que para poder llevar a cabo la investigación tendrá que reclutar a 300 pacientes pediátricos con Leucemia Linfoblástica Aguda.

“Pediremos la colaboración de todos los centros en España que diagnostica y tratan la leucemia, que son en torno a 40”, explica el doctor Ramírez.

A la beca, otorgada a través de un concurso público, se han presentado en total 9 proyectos, que han sido valorados por un Comité Clínico en el que han participado representantes de AEP y SEHOP, entre otras instituciones. De acuerdo a las bases, se ha puesto el acento en la relevancia de un modelo traslacional, es decir, que los resultados de la investigación premiada tuvieran un impacto directo sobre la práctica clínica.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *

Go top